Si estás interesado en conseguir tu ejemplar no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el

928 247 298

 

Cómo cuidarnos
COMIENDO

















Rosy Crujeiras Pérez.
Ana Afonso Crujeiras.
Santiago Sánchez Dárias.
Alfonso Cruz Lendínez.
Carlos Frade Crujeiras.

Prólogo


Como dice Federico Mayor, la nutrición es el conjunto de las relaciones entre el ser humano y los alimentos.

La dieta y las necesidades nutritivas están estrechamente relacionadas con la forma de vida de los individuos.

La dieta adecuada para poseer una buena salud se basa en la información correcta acerca de la relación que existe entre la ingestión de ciertos alimentos, sobre todo las cantidades excesivas de estos, y algunas enfermedades, como la arterioesclerosis, las afecciones cardiovasculares, o ciertos tipos de cáncer.

En un momento de mi vida se cruzo un libro de Nutrición para Educadores escrito por el profesor Mataix, en ese mismo momento me dediqué a estudiar nutrición, y a seguir sus enseñanzas.

Con este libro quiero dar las gracias a todos los clientes y especialmente a los primeros que confiaron en mí permitiéndome guiarles a lo largo de su camino.

A aquellas personas que me introdujeron en el mundo de la nutrición, me enseñaron y me encaminaron en este mundo a lo largo de todos estos años.

Un recuerdo muy especial para mis hijos que confiaron en mi y estuvieron a mi lado todo el tiempo ayudándome a seguir creciendo y especialmente a mi hija Ana que ha seguido mis pasos.

Una mención especial para mis amigos Alfonso, Marisa, y Salvador que me empujaron y apoyaron a que creyese en mis sueños, dedicándome a la educación en el sendero de la nutrición.

Rosy Crujeiras

Introducción

Este libro de recetas está destinado a todas las personas que quieren estar satisfechos con sus cuerpos, a aquellas que no quieran perder calidad de vida y que su mundo no le lo formen las cuatro paredes de una habitación, y que no quieren padecer ningún tipo de enfermedad.

También esta dirigido a aquellos, y aquellas personas que quieren aprender a cocinar sin robar tiempo de otros quehaceres.

Estas recetas son sencillas, saludables y prácticas.

La nutrición es el arma más poderosa que poseemos para mantener la salud, así como de los grandes problemas que ocasiona una inadecuada alimentación para nuestra salud.

Con este libro trato de educar y enseñar al mismo tiempo, quizás los dos instrumentos más importantes que tenemos para luchar contra el engaño. No tenemos que olvidar que las dietas milagrosas aparecen y desaparecen pero poseen un mismo denominador: son perjudiciales y producen trastornos en la salud.

El éxito de las dietas estriba en conocer al usuario de la dieta.

Los gustos personales del individuo son los que tienen que darnos la pauta para que podamos hacerles una dieta a su gusto, sin que se percate como le cambiamos sus hábitos.

Para que una dieta no fracase se necesita que la comida sea sabrosa, comestible, que el resto de la familia nos apoye y coma lo mismo que nosotros, no nos pondremos un objetivo a corto plazo, si no tendremos muchas posibilidades de abandonar la dieta. Aprenderemos a comer y a utilizar la dieta en nuestra vida laboral y social.

Nuestra sociedad hoy en día se dedica a celebrar cualquier acto social COMIENDO, por lo tanto tendremos que aprender a comer en dichos actos sin tener que ganar peso.

Haremos la dieta evitando en todo momento obsesionarnos. No podemos olvidarnos de que estamos aprendiendo a comer y a la misma vez estamos perdiendo peso.

Desde aquí, me gustaría llegar a todas las familias que tienen a alguien adelgazando en estos momentos, para pedirles que les apoyen incondicionalmente y por supuesto que confíen plenamente en ellos.

Nunca olvidemos que el ejercicio y la dieta son las bases de una buena salud, y por ende obtendremos una mayor calidad de vida.

Espero que esto les ayude a perder el peso aprendiendo a comer sin privarse en absoluto de los placeres que nos proporciona la comida.

¿Qué es la obesidad?

La obesidad, es un exceso de grasa corporal como consecuencia de la ingestión de un exceso de calorías. Esto no quiere decir que comamos más que las personas delgadas, sino que comemos más calorías de las que nuestro cuerpo necesita para realizar sus funciones vitales y su actividad diaria.

La obesidad de la mayoría de las personas parece ser más un problema de hábitos alimentarios que de genes.

La solución de la obesidad, por ahora, no está en los genes, pero si puede estar en algo tan sencillo como cambiar los hábitos y aprender a comer. Aunque no es nada fácil, esta al alcance de nuestras manos.

Nuestro organismo se comporta como un banco. Si ingresamos más dinero del que sacamos, ahorraremos y tendremos la cuenta llena (michelines). En cambio si sacamos más dinero (ejercicio) del que metemos (comida) no sólo tendremos la cuenta vacía (sin michelines) sino que tendremos que pedir un préstamo (coger grasa de nuestro cuerpo) para mantener el equilibrio.

El metabolismo basal es la cantidad de energía que consumimos para realizar nuestras funciones vitales, respirar, mantener el corazón activo, transportar la sangre a todas las células, etc.

Es como tener un coche arrancado pero parado, que gasta energía (metabolismo basal), pero mucho menos de la que gastaría si estuviera andando.

El metabolismo basal es distinto entre hombres y mujeres. Los hombres, al tener más músculo y menos grasa corporal gastan más calorías para sus funciones vitales que las mujeres.

El metabolismo basal va disminuyendo de forma gradual conforme nos hacemos mayores.

Un cambio hormonal muy fuerte, ciertos medicamentos o algunas situaciones muy especiales en nuestra vida podrían producir una transformación en nuestro metabolismo.

Cuando adelgazamos disminuye nuestro metabolismo basal y disminuye nuestros requerimientos energéticos.

Obesidad y Riesgo para la Salud.

El aumento de mortalidad que se asocia a la obesidad se debe principalmente a los mayores riesgos de enfermedades cardiovasculares como:

Más del 30% de los pacientes con hipertensión arterial son obesos. El aumento en el peso, produce un riesgo de desarrollar la hipertensión, y cuando el peso esta en la categoría de obesidad mórbida el riesgo es muchísimo mayor.

La enfermedad cardiovascular, es otra enfermedad asociada y puede incluir la enfermedad de las arterias coronarias, la enfermedad vascular periférica y la insuficiencia cardiaca congestiva.

El 50-70% de los pacientes con enfermedad de las arterias coronarias son obesos. El aumento de 20 kg. de peso aumenta tres veces el riesgo de una enfermedad cardiovascular.

El 90% de los pacientes con diabetes tipo II son obesos. En condiciones normales, el cuerpo produce insulina para transportar el azúcar de la sangre al interior de las células, en donde se usará. En la diabetes de tipo II,

las células no responden lo suficiente a la insulina que se produce. La diabetes es una de las causas de muerte prematura, enfermedades de corazón, derrame cerebral, enfermedad de los riñones y ceguera.

Apnea del sueño. Esta afección hace que una persona deje de respirar durante periodos cortos cuando duerme. Una persona con apnea de sueño puede tener más grasa almacenada alrededor del cuello. Por esta razón, las vías respiratorias son más estrechas por lo tanto más difícil de respirar.

Derrame cerebral. La obesidad o el sobrepeso pueden causar la acumulación de grasa en las arterias, sobre los que se puede formar un coágulo de sangre. Si el coágulo esta cerca del cerebro, puede obstruir el flujo de sangre y O2 y causar un derrame cerebral. El riesgo de sufrir un derrame cerebral aumenta medida que el IMC aumenta.

Síndrome metabólico. Se llama así aún un grupo de factores de riesgo relacionados con el sobrepeso y la obesidad que elevan las probabilidades de presentar enfermedades del corazón y otros problemas de salud., como diabetes y derrame cerebral. Una persona puede presentar cualquiera de estos factores de riesgo individualmente, pero estos tienden a ocurrir juntos. El síndrome metabólico ocurre cuando una persona tiene por lo menos 3 de estos factores que favorecen las enfermedades del corazón:

  • Una medida grande de circunferencia de cintura.
  • Concentraciones anormales de grasa en la sangre, entre ellas colesterol y triglicéridos  elevados.
  • Presión arterial más elevada de lo normal.
  • Concentraciones de glucosa en sangre en ayunas más elevadas que lo normal.

Recomendaciones dietéticas para pacientes con sobrepeso.

  • Reduzca el consumo de azúcar.
  • Reparta su alimentación en 5 comidas al día.
  • No alterne periodos de ayuno con comidas copiosas.
  • Coma sentado y a ser posible acompañado.
  • Mastique muy bien los alimentos, siempre con bocados pequeños y pequeñas cantidades. Entre bocado y bocado apoye los cubiertos sobre la mesa; de esta forma se asegurará que come despacio.
  • No vea la televisión y no lea.
  • Sólo coma carne roja como mucho una vez en semana.
  • Aumente el consumo de pescados.
  • Consuma verduras y hortalizas abundantemente.
  • Tome de 2 a 3 frutas al día, evite las aquellas más energéticas como: el plátano, higos, uvas, cerezas, nísperos….
  • Beba 2 litros de agua al día.
  • Evite el consumo de alimentos fritos o cocinados con mucha grasa, si es posible cocinaremos al horno o cocido.
  • No abusaremos de los productos lácteos ni de los zumos.
  • Cuando vaya a realizar la compra compre sin tener hambre.
  • Lleve la lista de la compra ya hecha.
  • Evite platos preparados o precocinados.
  • Evitaremos la ingestión de quesos muy curados, si es posible utilizaremos los quesos tiernos, ya que son más bajos en grasas.
  • No compre salsas comerciales porque suelen contener grasas ocultas.
  • Si necesita utilizar alguna salsa para añadir a una ensalada puede utilizar yogur natural, rebajado con zumo de limón.
  • Para preparar salsas de queso o de leche utilice leche desnatada o queso tipo parmesano.
  • En la salsa bechamel emplee aceite de oliva o margarina baja en calorías y leche desnatada.

Recetas

A

Acelgas A La Casera R.
Acelgas Con Patatas
Aguacate Con Langostinos Y Pescado
Albóndigas Al Limón R
Albóndigas Con Guisantes
Albóndigas de Pescado
Albóndigas En Salsa R.
Alcachofas Al Horno
Alubias Con Bonito
Arroz A La Cubana Con Plátano
Arroz A La Cubana R.
Arroz A La Cubana Sin Salchichas R.
Arroz A La Griega
Arroz A La Griega R.
Arroz A La Jardinera R.
Arroz A La Marinera
Arroz Amarillo
Arroz Caldoso Con Verduras R.
Arroz Cinco Delicias
Arroz Con Leche R.
Arroz Con Pescado
Arroz Con Pollo R.
Arroz Con Verduras Al Curry R.
Arroz Tres Delicias R.

Arvejas
Asadillos De Pimientos
Atún A La Plancha Con Berenjena
Atún Con Tomate
Atún En Adobo R.

B

Bacalao A La Vizcaína
Bacalao Con Miel
Banda De Manzana
Besugo Al Horno R.
Bisque De Gambas
Bisque De Marisco
Bistec De Ternera Con Setas
Bocadillo Campestre
Bocadillo Clas
Bocadillo Con Pescado
Bocadillo Con Pescado Sin Tomate
Bocadillo Cruper
Bocadillo De Aguacate Y Atún
Bocadillo De Atún
Bocadillo De Atún Y Millo
Bocadillo De Atún, Pimientos, Aceitunas Y Huevo
Bocadillo De Caballa Y Pimientos R.
Bocadillo De Jamón Serrano Con Queso
Bocadillo De Jamón Serrano Con Tomate Y Aceite
Bocadillo De Jamón Serrano Sin Tomate
Bocadillo De Langostinos

Bocadillo de Lomo
Bocadillo De Lomo Sin Queso
Bocadillo De Lomo Sin Tomate
Bocadillo De Pata Con Queso Tierno
Bocadillo De Pata Con Tomate Y Mayonesa
Bocadillo De Pollo
Bocadillo De Pollo Con Pimientos
Bocadillo De Pollo Con Verduras
Bocadillo De Pollo Sin Queso
Bocadillo De Pollo Sin Tomate
Bocadillo De Queso Tierno Y Vegetales
Bocadillo De Salchichas Con Pimientos Fritos
Bocadillo De Sardinitas En Aceite
Bocadillo De Seitan Con Vegetales V.
Bocadillo De Ternera Con Pimientos
Bocadillo De Tortilla Con Espinacas
Bocadillo De Tortilla Con Jamón
Bocadillo De Tortilla Con Queso
Bocadillo Mallorquín
Bocadillo Mapi
Bocadillo Mediterráneo
Bocadillo Payés Redondo
Bocadillo Vegetal Con Huevo Cocido
Bocadillo Vegetal Light
Bodela De Tena
Bonito Al Orio
Brazo De Trufa
Brócoli Con Bechamel R.

Buñuelos De Manzana
Buñuelos De Viento

C

Calabacín Relleno De Pollo R.
Calabacines a la plancha con guarnición de arroz
Calabaza Con Tomate
Calamares A La Plancha Con Ensalada
Calamares A La Romana
Calamares Con Arroz Blanco
Calamares En Salsa R.
Caldo De Cilantro Y Papas
Caldo De Millo
Caldo De Pescado
Caldo De Pollo Con fideos R.
Canelones
Canelones Rellenos De Atún R.
Carlota De Faisán Con Foie
Carne Compuesta R.
Carne De Cordero Asada Al Horno
Carne Mechada
Champiñones A La Griega R.
Champiñones Al Ajillo
Chateaubriand En Hojaldre Salsa Café Paris
Chipirones Al Cruje Con Papas
Chuletas De Cerdo Hortelana
Chuletas De Salmón A La Esencia De Anchoas
Chuletas De Ternera En Papillote
Chuletón Con Lentejas

Churros De Pescado R.
Cinta De Lomo Al Horno R.
Coca De Recapte
Cocido Con Fideos R.
Coctel De Pescado Y Marisco
Cogollos Con Fritura De Ajos
Cogollos Con Salsa Vinagreta
Cogollos De Lechuga Con Atún
Coliflor A La Italiana R.
Coliflor Al Graten
Coliflor Con Bechamel
Compota De Manzana R.
Compota De Pera R.
Compuesto De Garbanzos Con Espinacas
Compuesto De Pescado
Conejo A La Aragonesa
Conejo Con Arroz Y Verduras
Conejo Con Romescu
Conejo Con Salsa De Almendras
Consomé
Cordero A La Pastora
Costillas De Cerdo Lechal Asadas
Costillas De Cordero Con Pimientos
Crema De Aguacate
Crema De Berros
Crema De Calabacín R.
Crema De Calabacín Sin Queso R.
Crema De Calabaza
Crema De Calabaza Sin Nata

Crema De Champiñones
Crema De Espinacas
Crema De Espinacas Con Gambas
Crema De Espinacas Con Leche
Crema De Faisán Con Uvas Maceradas Al Oporto
Crema De Guisantes
Crema De Lechuga
Crema De Melón Con Jamón
Crema De Puerros
Crema De Verduras
Crema De Verduras R.
Crema De Zanahoria
Crema Pastelera
Crepés De Verduras Y Mariscos Con Salsa Nantua
Croissant Mixto
Croissant Vegetal
Croquetas De Merluza R.
Croquetas De Pescado
Croquetas De Pollo

D

Dorada A La Marinera R.
Dorada Al Horno

E

El Suquet De Peix
Ensalada
Ensalada Campera
Ensalada Canaria
Ensalada César Con Pollo Y Huevo

Ensalada Cesar Con Pollo Y Sin Huevo
Ensalada De Aguacate
Ensalada De Arroz R.
Ensalada De Arroz Trastevere
Ensalada De Arroz Y Pollo
Ensalada De Bonito Con Tartar De Salmón
Ensalada De Calabacines
Ensalada De Cangrejo
Ensalada De Champiñones
Ensalada De Codornices En Escabeche
Ensalada De Col
Ensalada De Endivias Y Fresones
Ensalada De Frutas
Ensalada De Frutas Variadas
Ensalada De Huevos Duros
Ensalada De Judías Pintas A La Vinagreta
Ensalada De Judías Verdes Con Huevo
Ensalada De Judías Verdes Con Pescado
Ensalada De Lechuga, Zanahoria Y Maíz R.
Ensalada De Lentejas Con Pescado
Ensalada De Manzana Y Queso
Ensalada De Millo Y Manzana
Ensalada De Millo Y Manzana Sin Atún
Ensalada De Papa, Manzana Y Pera
Ensalada De Pasta
Ensalada De Pasta Con Champiñones
Ensalada De Pasta Con Gambas
Ensalada De Pasta Con Gambitas
Ensalada De Pasta R.

Ensalada De Pasta Sin Huevo
Ensalada De Patata, Huevo Y Atún
Ensalada De Pera Y Piña Con Queso T.
Ensalada De Pimientos
Ensalada De Pimientos Asados R.
Ensalada De Pimientos Con Atún
Ensalada De Surimi
Ensalada De Tomate
Ensalada De Tomate Y Queso Tierno
Ensalada Fresca De Arroz
Ensalada Gallega
Ensalada Griega
Ensalada Italiana
Ensalada Mixta
Ensalada Primavera R.
Ensalada Rosy Crujeiras
Ensalada Sin Aceitunas
Ensalada Sin Tomate R.
Ensalada Templada
Ensalada Templada Con Bogavante
Ensalada Tres Tiempos
Ensalada Variada R.
Ensalada Verde
Ensalada Waldorff
Ensaladilla De Papas Y Bonito Con Lechuga
Ensaladilla Rusa
Entrecot De Ternera Al Roquefort
Escalibada R.
Escudella Catalana

Escudella Catalana Carn D´Olla
Espaguetis Boloñesa R.
Espaguetis Carbonara
Espaguetis Con Ajo R.
Espaguetis Con Atún
Espaguetis Con Champiñones
Espaguetis Con Jamón Serrano
Espaguetis Con Mejillones Y Guisantes
Espaguetis Con Tomate
Espaguetis Marineros
Espaguetis Sin Tomate Y Con Atún
Espalda De Cordero Rellena
Esparragos Con Jamón
Espinacas Con Piñones R.
Espinacas Rehogadas R.
Espuma De Chocolate
Estofado De Buey Bourguignonne
Estofado De Seitan Con Patata V.

F

Fabada Asturiana
Fabes Con Almejas
Faisán Relleno De Butifarra Y Morcilla
Fideua R.
Filete De Cerdo Al Vino R.
Filete De Sardina A La Plancha Con Tomate
Filete Ruso Ternera R.
Filetes De Merluza Con Pimiento
Flan Con Nata

Flan De Café
Flan De Caramelo
Flan De Coco
Fricasse De Pollo A La Antigua
Fritura Mixta De Pescado Y Marisco

G

Gallo Empanado
Gambas Al Ajillo
Garbanzos Con Calamar O Sepia
Garbanzos Con Chorizo
Garbanzos Estofados
Gazpacho R.
Gratinado Vegetariano
Guisantes A La Francesa
Guisantes Con Jamón
Guisantes R.
Guiso De Atún Con Papas
Guiso De Liebre Adobada

H

Habas Estofadas
Hamburguesa De Carne
Hamburguesa De Carne Con Pan
Hamburguesa De Pollo
Hamburguesa De Pollo Casera Con Pan R.
Hamburguesa De Pollo Con Pan
Hamburguesa De Soja Con Verduras V.
Helado De Queso Con Membrillo Y Su Salsa Caliente

Hortalizas Rellenas De Binefar
Huevo Frito
Huevos A La Cazuela
Huevos Al Plato Flamenca
Huevos Al Plato Vegetarianos
Huevos Duros Rellenos De Cangrejo
Huevos Escalfados A La Hortelana
Huevos Escalfados Gran Duque
Huevos Rellenos De Atún Y Mayonesa R.
Huevos Revueltos Con Champiñón

I

Islas Flotantes

J

Jamoncitos De Pollo Al Whisky
Judías A La Vinagreta
Judías Blancas Con Bacalao R.
Judías Blancas Estofadas
Judías Blancas O Pintas Estofadas R
Judías Verdes Con Ajo R.
Judías Verdes Con Chorizo
Judías Verdes Con Jamón Cocido
Judías Verdes Con Jamón Serrano R.
Judías Verdes Con Patatas
Judías Verdes Con Pimiento R.
Judías Verdes Con Salsa De Tomate

L

Langostinos A La Plancha Con Limón
Lasaña Florentina
Lasaña Con Verduras
Lasaña De Cigalas Y Hongos Con Salsa De Verduras
Lenguado A La Crema
Lenguado Encebollado
Lenguado Molinera R.
Lentejas Con Arroz R.
Lentejas Con Cardo
Lentejas Con Chorizo
Lentejas Estofadas
Lentejas Guisadas Con Arroz R.
Lomo Con Berenjenas
Lomo Relleno

M

Macarrones Con Boloñesa De Seitan V.
Macarrones Con Carne
Macarrones Con Gambas Y Calabacín
Macarrones Con Gambas Y Cangrejo
Macarrones Con Huevo Y Atún R.
Macarrones Con Tomate R.
Macarrones Con Tomate Casero Y Atún R.
Macarrones Mediterráneos
Macedonia Frutas C. Crema De Requesón
Magdalenas
Manzana Asada R.
Marmitako

Mejillones A La Cazuela R.
Mejillones Al Vapor R.
Menestra De Verduras
Menestra De Verduras A La Bilbaína
Menestra De Verduras Con Huevo
Menestra De Verduras Con Jamón Ibérico
Menestra De Verduras Congeladas R.
Menestra De Verduras R.
Merluza A La Plancha Con Limón R.
Merluza A La Vasca R.
Merluza En Salsa Verde Con Hongos
Mero Al Horno Con Salsa De Zanahoria Y Coco
Milhojas
Moros Y Cristianos R.
Mousaka Turca
Mousse De Chocolate
Mousse De Melón Y Melocotón
Mus De Limón

P

Paella R.
Palpetón De Cerdo
Pan Con Tomate Y Jamón
Panaché De Verduras
Papas Estofadas R.
Papas, judía Y Fideos
Parrillada De Carne
Parrillada De Pescado
Pasta Salteada Con Atún Y Aceitunas

Pasta, Verduras Y Jamón
Pastel De Calabaza
Pastel De Puerros
Pastel De Verduras
Patatas Asadas Rellenas Con Langostino Y Caviar
Patatas Con Almejas
Pato A La Naranja
Pato Con Judías A La Catalana
Pavo A La Plancha Con Lechuga
Pavo Relleno
Pechugas Al Horno
Pechugas De Pavo Con Foie- Gras De Pato Y Trufa
Pepito
Pera Al Horno R.
Peras Al Chocolate
Peras Bella Elena
Perrito
Pescadilla Rabiosa
Pescadillas A La Inglesa
Pescado A La Portuguesa
Pescado Al Horno
Pierna De Cordero Asada
Pimientos A La Húngara R.
Pimientos De Piquillo Rellenos Con Marisco
Pimientos De Piquillo Rellenos Con Pescado
Piña Máster Joe
Pipirrana
Pisto Manchego R.
Pizza Casera

Pizza Con Atún
Pizza Cuatro Estaciones
Pizza Marinera
Pizza Reina
Pizza Vegetariana V.
Pizzetas Vegetales
Pollo A La Coca-Cola
Pollo Al Ajillo
Pollo Al Horno Con Calabaza
Pollo Al Laurel
Pollo Al Limón
Pollo Asado En Su Jugo
Pollo Asado R.
Pollo Campurriano
Pollo Con Cerveza
Pollo Con Champiñones
Pollo Guisado Con Papas
Pollo Salteado Con Pimientos
Potaje Cultivador
Potaje De B. Olga
Potaje De Berros
Potaje de Lentejas
Potaje De Macarrones Y Judías Verdes
Potaje De Verduras R.
Potaje Verde R.
Puchero R.
Pudding De Verduras Al Culis De Pimientos
Pulpo A La Gallega
Pulpo A La Vinagreta

Pulpo Con Papas
Puré De Lentejas
Puré De Papa R.
Puré De Patata Y Zanahoria
Puré De Verduras

Q

Queso Tierno Con Galletas

R

Rancho canario
Rancho De Arroz
Rape A La Marinera
Rape Con Tomate A La Plancha
Rape Matelotte
Repollo Paisana
Revuelto De Bacalao Y Pimiento
Revuelto De Calabacín
Revuelto De Champiñones O Setas R.
Revuelto De Verduras Con Gambas
Risoto De Acelgas
Risoto De Judías R.
Ropa Vieja R.

S

Salmón Ahumado Al Queso De Cabra
Salmón Al Cava
Salmón Al Horno Patatas Panaderas
Salmón Grille
Salmorejo R.

Salpicón De Marisco R.
Salsa De Tomate
Salteado De Calabacín Y Champiñones
Salteado De Calabacín Y Zanahoria
Salvarin Con Kiwis Y Fresas
Sama A La Vinagreta
San Marcos
Sancocho Canario R
Sándwich Club Con Pollo Y Huevo
Sandwich Club Sin Huevo
Sandwich Club Sin Pollo
Sándwich de Cangrejo
Sándwich De Cangrejo Y Huevo
Sándwich Mixto
Sándwich Vegetariano
Savarin Con Kiwis Y Fresas
Sepia Con Esparragos
Setas Con Jamón R.
Silla De Cordero Asada
Sofrito De Verduras
Solomillo Con Ciruelas
Sopa Bullabesa
Sopa Con Pescado R.
Sopa De Ajo R.
Sopa De Calabacines
Sopa De Carne
Sopa De Cebolla R.
Sopa De Merluza R.
Sopa De Pasta De Fideos

Sopa De Pescado Y Marisco
Sopa De Pimientos
Sopa De Pollo R.
Sopa De Verduras Margarita
Sopa Juliana R.
Sopas De Sartén
Sorbete De Limón
Soufflé De Espinacas
Supremas De Dorada Al Vapor Con Vinagreta Y Paté
Surtido De Hortalizas A La Griega R.

T

Tajin
Tarta Alsaciana
Tarta De Manzana
Tarta De Moka
Tarta De Queso Burgos
Tarta De Queso En Frio
Tarta De Yema
Ternera Con Puré De Judías Verdes Y Papas
Ternera Estofada R.
Tomates Rellenos Con Atún
Tortilla A La Española
Tortilla Champiñón R.
Tortilla De Calabacín
Tortilla De Cebolla R.
Tortilla De Espinacas R.
Tortilla De Papas Con Atún
Tortilla De Papas Con Chorizo

Tortilla De Papas Con Pimiento R.
Tortilla Francesa
Tortilla Francesa Con Jamón
Tortilla Francesa Con Queso
Tortilla Jamón R.
Tortilla Vegetariana
Trucha A La Navarra
Trucha A Las Finas Hierbas Con Tomate
Tulipas

V

Veloute Dubarry
Verduras A La Plancha
Verduras Asadas
Verduras Asadas Con Patatas De Hacendado
Verduras En Papillote Al Horno
Verduras Sancochadas R.

Subir

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar